En 1812, un niño de origen francés de tres años de edad llamado Louis Braille se lesionó el ojo izquierdo. Se le produjo una infección que se extendió hasta el ojo derecho. En muy poco tiempo, el niño quedó ciego. A los 10 años, los padres de Braille lo enviaron al Instituto Nacional para Ciegos en París. Allí, Louis aprendió a leer letras grandes y en relieve. Debido al tamaño de las letras grabadas en relieve, los libros para ciegos resultaban muy costosos.
En ese mismo momento, el Capitán Charles Barbie acababa de implementar un código alfabético para las comunicaciones militares nocturnas. Este sistema se caracterizaba por una serie de puntos en relieve.
A
los 15 años de edad, Braille combinó elementos de ambos sistemas y creó su
propio sistema de lectura con puntos en relieve. Las "celdas de
Braille" representaban 63 letras, números y símbolos individuales.
Cada celda estaba formada por dos puntos horizontales y tres puntos verticales.
Estas celdas en relieve tenían el mismo tamaño que las letras impresas.
Y los lectores braille también juegan al Scrabble!
Debido a que concuerda con el material impreso
letra por letra, es más fácil para los parientes del lector Braille que son
videntes, padres, hermanos, etc. aprender a leer en Braille jugando al
Scrabble…ya que todos quienes están involucrados en la vida del lector de
Braille pueden participar en su alfabetización.
La siguiente fotografía es una edición de lujo del juego de Scrabble que
se ha modificado con las marcas de Braille. Esta edición fue producida
por Selchow & Righter y con la ayuda de la Fundación Americana para los
Ciegos en 1954.
El tablero está dividido en las mismas 225 casillas del juego estándar de Scrabble, y enteramente cubierto con un film plástico duro transparente con los bordes de cada casilla en relieve, y todas las casillas que tienen información impresa tienen las marcas Braille.
Los 4 atriles son similares a los atriles de plástico del juego de lujo. Cada uno tiene 2 filas de 5 agujeros atravesando la parte superior del atril y cierto número de pinchos con cabezas cilíndricas que pueden colocarse en los agujeros con el fin de contar el puntaje. Las fichas, hechas de plástico blanco, tiene su parte posterior lisa y adelante marcas Braille que indican la letra y su valor.
Una copia fue donada al “Museo de Avedon” en 1970. Establecido en 1971, el Museo es una institución pública dedicada a la investigación y a la colección, a la preservación, y a la exposición de juegos y de objetos relacionados con el juego. (Museo de Elliott Avedon y archivo de juegos: Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá).