R. ¡Hola Héctor!, gracias por aceptar esta entrevista…¿te presentarías primero para quienes aún no te conocen?
H. Por supuesto, gracias por esta grata oportunidad que me ofreces.
Mi nombre es Héctor Klie, 41 años, investigador en ciencias computacionales y
matemáticas aplicadas en la Universidad de Texas. Actualmente vivo en Austin,
Texas, desde hace 2 años. Pertenezco al incipiente Club de Scrabble en
Español de Texas.
Junto con el Club de Scrabble en Español de Florida, estamos en el proceso de
legalizar la Asociación de Scrabble en Español de Estados Unidos.
R. Cuéntanos para empezar, tu primer encuentro con un juego de Scrabble ¿y cuándo comenzaste a interesarte por este juego?
H. La primera vez que vi un tablero de Scrabble pienso que tenía alrededor de 10 años. Era un arraigado hobby de familia, liderado principalmente por mi tía Amalia, quien estudiaba afanosamente el diccionario y disfrutaba mucho dejando atónitos a todos con las palabras nuevas que aprendía. Con ella nació una linda rivalidad de la que no escapaba cuando la visitábamos o nos veíamos en algún encuentro familiar. Esa rivalidad se mantuvo vívida hasta que nos dejó hace unos 14 años…
R. Si bien actualmente vives en Estados Unidos, naciste en Venezuela…¿cómo fue que te involucraste en el Scrabble en tu país natal?
H. Todo empezó a través de una lectura casual en una revista dominical llamada “Todo en Domingo” que es publicada por uno de los principales diarios del país. Se trataba de una pequeña reseña invitando a personas interesadas a jugar organizadamente Scrabble en el Club Nacional de Scrabble (CNS). Inmediatamente mi esposa Dulce y yo, sorprendidos de que tal agrupación existiera, llamamos a la persona contacto del anuncio: Guillermo Casano. Era diciembre del 2000. Cuando fuimos al club en enero del 2001, recuerdo que el propio Guillermo, presidente del CNS, se sentó a jugar conmigo. Me di cuenta que a pesar de que contaba con una cierta experiencia previa en el juego, desconocía totalmente el reglamento, el vocabulario básico del diccionario oficial y hasta contar correctamente los puntos.
R. Y no sólo te integraste al CNS …¡hasta llegaste a ser su Presidente!…¿qué recuerdos y satisfacciones te ha dejado esa trayectoria dirigiendo este Club de Scrabble en Venezuela?
H. Fueron muchas, no lo niego. Pienso que el reto de dirigir el club me hizo conocer mucho de los jugadores y de mí mismo como persona. En la medida que ese conocimiento aumentaba venían las satisfacciones. No fueron tiempos fáciles los que me legó sabiamente Guillermo a mediados del 2001. Tuve que conciliar muchas diferencias internas, con respecto a otros clubes y con Mattel de Venezuela. Poco a poco éstas se fueron suavizando hasta el punto de que terminamos hermanados para competir y trabajar conjuntamente. Creció la armonía y la mística. Propulsamos muchas ideas en nuestro club que trascendieron a nivel nacional e incluso algunas internacionalmente como el sistema suizo, el escalafón ELO, las categorías, la realización de talleres, el uso de camisetas distintivas del club y el nacimiento de nuevos clubes en el país. Momentos particularmente gratificantes fueron presenciar a Benjamín y Carlucho disputar la final en Costa Rica, celebrar el Campeonato Mundial logrado por Carlucho al año siguiente en Argentina, lograr personalmente el 4° puesto en el Campeonato Nacional del 2002 para representar a Venezuela en Argentina y lograr la independencia organizativa de los torneos nacionales. No puedo olvidar que estas satisfacciones están acompañadas de mucha gente que me apoyó: José Luis, Ítala, Guillermo, Violeta, Johnny, Carlos Martínez, Ingrid, José Vicente, Verónica Salas, y sobretodo, Dulce.
Aquí lo vemos a Héctor debutando en
los Campeonatos Internacionales en el VI Mundial en Argentina,
nada menos contra el dos veces campeón mundial Joan Ramón Manchado (España).
De izq. a derecha: Héctor Olmos (Argentina)- monitor/veedor de la partida-,
Héctor Klíe y Joan Manchado
Enfrentando fuerzas (¿o cansancios?)
contra un viejo conocido
en el VII Mundial en Xcaret, México: Johnny Urdaneta (Venezuela)
R. ¿Cómo comenzaste a impulsar el movimiento de Scrabble en español en Estados Unidos?
H. No ha sido fácil. Dulce y yo empezamos a jugar en cafés para tratar de llamar la atención y ganar adeptos. Unos venían y otros se iban. Mis viajes y nuestras ocupaciones propias de la adaptación interrumpieron mucho el proceso en el primer año. Busqué apoyo con Hasbro (dueño de la marca Scrabble en EEUU), con la NSA (la Asociación Nacional de Scrabble que regula el juego en inglés en EEUU), con clubes locales en Austin y las respuestas estuvieron llenas de desdeño hacia el juego en el idioma español. Sin embargo, en el último año el movimiento ha dado pasos más positivos. Alejandra Díaz, con múltiple experiencia internacional, se mudó a Miami y asumió las riendas del movimiento en Florida. Por otro lado, hemos establecido algunos contactos a través de Rede y se unieron a nosotros un par de jugadoras muy entusiastas: Josefina Alcócer y Merry Wheaton. Josefina asistió al internacional en Chile por México y solía jugar en el club de Monterrey, México. Merry es americana y con un enorme empuje y pasión por el juego. El año pasado tuvimos el primer campeonato nacional de Scrabble en español con 10 participantes. Fue un logro muy importante que colmó nuestro primer gran esfuerzo y estoy seguro de que este año seremos más y mejores disputando el nacional.
De izq. a derecha los eternos fieles
y consecuentes del club de Scrabble de Texas:
Josefina, Merry, Héctor y Dulce.
R. ¿Hacia dónde te gustaría que llegara ese movimiento?
H. Veo un excelente potencial. La comunidad hispana en EEUU es enorme. Ya estamos cerca de legalizarnos como asociación. Eso será la clave para conseguir patrocinio y darle un impulso decidido al movimiento. Rede es un factor importante para captar y concentrar el esfuerzo de muchas personas interesadas en el juego. Dentro de 3 a 4 años me gustaría ver a los EEUU mostrando el mismo nivel competitivo de Argentina, España, México, Uruguay y Venezuela. Quisiera, en un futuro no muy lejano, que EEUU pueda ser sede de algún torneo internacional.
Los participantes (más Alejo Morales
que tomó la foto) del I Campeonato Nacional de Scrabble en Español
de Estados Unidos celebrado en Octubre del 2004 en Miami, Florida.
R. ¿Cómo ves el juego aquí en ReDe?
H. Es el principal enlace entre todos nosotros. Lo frecuento desde los primeros días de su creación cuando se jugaba con palabras múltiples y la distribución de letras y sus valores era totalmente diferente. Me ha mantenido entrenado y muy atento a lo que debo mejorar. Felicito a Hernán y Ariel por lo que han logrado en todo este tiempo y por su gran receptividad y deseos de seguir mejorando. Estoy seguro que Rede seguirá evolucionando, creciendo y convirtiéndose en un vínculo aún más sólido entre todos nosotros.
R. Para ir terminando, queremos felicitarte sinceramente,
por tu reciente exitoso puesto de Vice Campeón en el último Mundial de Scrabble
en Panamá, y nos gustaría nos contaras ¿qué sentiste cuando supiste que tenías
que jugar la Gran Final?
H. Te agradezco mucho las palabras… Fue una sensación única, una
combinación inusitada de alegría y de convencimiento con mi enfoque particular
de juego. Cuando Claudia y yo comandábamos el grupo el sábado en la noche,
presentía que ese encuentro sucedería a pesar de restar 4 partidas. Se trataba
de jugar contra mi rival preferida en Rede a quien admiro y respeto mucho.
Apenas pasé con medio punto sobre Marcelo Andino, pero convencido de haber
ganado las partidas claves del torneo. Remonté muchas partidas, jugando a
precisión cada ficha, cada punto. La final fue una experiencia alucinante.
Claudia es una jugadora extraordinaria y merecía el campeonato a pesar de lo
cerca que llegué a estar. Fue una grata sensación dejar Panamá con la satisfacción
de lo logrado y estar más consciente de mis alcances en futuros campeonatos
internacionales.
A pocos segundos de iniciar una
ardua faena contra Miguel Rivera (España)
en el último mundial realizado en Panamá.