ReDeLetras les ofrece un recorrido por todo el sitio para los nuevos usuarios que no conocen como abrir partidas, como cambiar letras y como divertirse!! con nosotros.
¿Cómo abrir una partida nueva?
Ud. puede abrir una partida ingresando a SALA DE JUEGO, y a la derecha de la pantalla, en: NUEVA PARTIDA, elegir modalidad y cliquear: CREAR PARTIDA.
¿Cómo invitar a un jugador?
Una vez creada una partida desde SALA DE JUEGO, cliquear INVITAR (dentro del tablero) para elegir a qué jugador se desea invitar a jugar. Se despliega una ventana con los nombres de los jugadores conectados, y su color correspondiente de ELO (puntuación). Cliquear al lado del nombre elegido en la casilla de invitar. Si desea invitarse a más de una persona, cliquear en el recuadro existente al lado de invitar, y luego en la parte superior de la página, hacer clic en: INVITAR MUCHOS.
Otra forma de invitar a un usuario (se encuentre o no conectado en este momento) es ir a la derecha en la SALA DE JUEGO, en el menú INVITACIÓN FISE, anotar el nombre del jugador y cliquear CREAR PARTIDA.
¿Cómo aceptar una invitación?
· A la derecha, arriba, sobre el link de JUGADORES CONECTADOS, aparecerá un aviso de 1 INVITACIÓN PENDIENTE, con una estrella amarilla, cliquear ahí, le aparecerá el nombre del jugador que lo está invitando, clic en ACEPTAR (si no desea jugarla: clic en RECHAZAR).
· Si Ud. tiene el sonido prendido de su PC al llegarle una invitación, el sistema le avisará también con un sonido de campanilla.
· Inmediatamente luego de aceptar la invitación, el sistema le repartirá las fichas a cada uno de los jugadores, en la partida creada, y le habilitará el turno primero, al jugador que le aparezca el asterisco rojo junto a su nick (único jugador, además, al que se le habilitan en ese momento los comandos de juego)
¿Cuándo puedo continuar una partida?
· No necesariamente se debe comenzar y terminar una partida en forma continua. La partida la puede continuar cuando desee. Cada vez que se conecte puede hacer una jugada, siempre y cuando sea su turno (ver reglas de autopase). Su turno siempre estará indicado con un asterisco rojo junto a su nick.
· Puede tener varias partidas creadas o abiertas a la vez.
Política de autopase:
· Se le generará un autopase (penalización por no efectuar la jugada) cada vez que expida el límite de días habilitados para hacer su jugada (cada 3 días). Con dos autopases en la misma persona, se perderá la partida.
¿Cómo cambiar letras?
· Arrastrar con el mouse las fichas que se desean cambiar, una a una, dejándolas caer a la derecha de las siete fichas, donde hay un dibujo de dos fichas pequeñas con dos flechas rojas.
· Luego hacer clic en CAMBIAR. El sistema le abrirá una ventana para que Ud. confirme si las letras a cambiar son las que Ud. eligió.
¿Cómo se inicia el juego?
· El juego debe iniciarlo quien sea el que tenga el asterisco rojo a la derecha de su nick
· Debe arrastrar las fichas que formarán su palabra, una a una, hasta el tablero, dejándola caer en la casilla donde colocará esa letra. Luego de completada la palabra hacer clic en COLOCAR.
· La primer palabra de cada partida deberá pasar necesariamente por la casilla central del tablero (ya sea vertical u horizontalmente) y tiene que ser leída de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
· Si se desea “pasar” y no hacer la jugada, hacer clic en la casilla PASAR
· Si se desea rechazar la jugada del oponente (por considerarla inválida), hacer clic en RECHAZAR (ver las reglas de rechazo en el reglamento). El sistema desplegará una ventana donde deberá Ud. aclarar el motivo del rechazo.
· Si se desea terminar una partida, antes de que las letras de su atril se hubiesen acabado, hacer clic en TERMINAR. Tener presente que si oprime el comando TERMINAR, su oponente podrá continuar la partida, y a Ud. se le descontarán las fichas que tenía en ese momento en el atril.
¿Cómo se contabilizan los puntos?
· Cada letra tiene un valor que aparece en ella, salvo los comodines (que valen cero).
· Si Ud. jugó un comodín, después que cliqueó COLOCAR, el sistema le preguntará a qué ficha reemplaza ese comodín.
· Los puntos de la palabra se contabilizan sumando el valor de cada ficha, lo cual hará el sistema automáticamente. También se tendrá en cuenta el valor de la casilla con premio: casilla celeste: dobla el tanto de la letra, casilla azul: triplica el tanto de la letra, casilla anaranjada: duplica el valor de la palabra y casilla roja: triplica el valor de la palabra. Tener presente que si su palabra ocupa dos casillas de triple tanto de palabra, su palabra se verá multiplicada por 9. Si ocupa dos casillas de doble tanto palabra, su palabra se multiplicará por 4.
· Ud. podrá saber en cualquier momento del desarrollo de la partida la cantidad de letras que quedan por repartirse, observando en el casillero correspondiente a la derecha de la partida. En caso de que ya no queden letras por repartir, aparecerá 0 fichas, y si Ud. cliquea sobre el número 0, el sistema le desplegará una ventana indicándole cuántas letras le quedan en el atril a cada jugador.
Control de las palabras
· Si su oponente coloca una palabra que para Ud. es inválida, sólo puede rechazarla en forma inmediata a dicha jugada (ver reglas de rechazo). Es conveniente que antes de rechazar verifique la validez de la palabra en cuestión consultando en el Diccionario o al consultor en línea.
· Para consultar palabras en el diccionario de la Real Academia de España, Ud. posee una ventana donde puede escribir la palabra deseada, y cliquear en BUSCAR. Y el sistema le abrirá una ventana con el resultado de la búsqueda. Si su consulta además consiste en una conjugación verbal, Ud. puede consultar la misma, haciendo clic en el cuadradito azul existente a la izquierda del verbo indicado. En forma inmediata el sistema le abrirá una nueva ventana con todas las posibles conjugaciones de dicho verbo.
· Las palabras se buscan siempre en singular, los plurales los establece el reglamento FISE. Los verbos se buscan por el infinitivo.
· En caso de duda o de disparidad de criterio con su oponente, puede consultar a los consultores en línea. Cliquear sobre el casillero JUGADORES CONECTADOS y luego cliquear sobre el nombre de la persona que aparece como consultor. Inmediatamente se le abrirá una ventana donde Ud. podrá escribir su consulta, que será enviada en forma inmediata al consultor.
· Si la palabra fue rechazada injustamente (la palabra era válida) se aplicará una penalización de un pase a quien rechazó en forma incorrecta
¿Cómo se da por finaliza la partida?
· Una partida se dará por terminada cuando uno de los dos contrincantes ponga todas las fichas de su atril, y ya no queden más fichas por repartir.
· Las fichas remanentes en el atril del otro contrincante se le restarán a éste y a la vez se le sumarán al puntaje del que dio por terminada la partida
· En caso de que su oponente hubiese terminado la partida y Ud. deseara controlar la última jugada por él efectuada, podrá hacerlo desde PARTIDAS TERMINADAS en el menú SALA DE JUEGO, y desde ahí podrá rechazarla si así correspondiera. Igualmente el sistema le enviará un mensaje con las últimas palabras colocadas al finalizar un tablero.
· La partida siempre la gana el jugador que haya obtenido más puntos, amén de que haya abandonado.
Comunicación entre los jugadores y usuarios en general
· Existe un chat para poder mantenerse comunicado con el oponente en cada partida. Cliquear dentro de la casilla pequeña junto al comando ENVIAR. Escribir su mensaje y cliquear en ENVIAR.
· Otra forma de comunicarse es haciendo clic sobre el nick de cualquier jugador en cualquier ventana del sitio. Se le desplegará una ventana en la que podrá enviar un mensaje personal.
· Cuando a Ud. le llega un mensaje, se le despliega una ventana con dos comandos, uno con ACEPTAR y otro con CANCELAR. Si UdD. quiere contestar el mensaje al remitente del mismo, cliquear en ACEPTAR, escribir el mensaje y cliquear en ENVIAR. Si UD. no desea contestar al remitente simplemente cliqueará sobre el comando CANCELAR.
· Para poder acceder a leer su archivo personal de mensajes enviados y recibidos, deberá hacer clic sobre su propio nick en cualquier ventana del sitio, y se desplegará el mismo.